lunes, 24 de febrero de 2014

Inteligencia de negocios Vs Visión del mundo: Mac se vuelve Dell?

Solo por no dejar pasar la nota, les comparto que se rumora que Apple utilizará la tecnología del Kindle Fire HDX en sustitución de la pantalla retina.

Esto para muchos puede ser un movimiento natural considerando a un gigante de la tecnología aprovechando avances probados. Sin embargo, hay la otra lectura: la de como la mentalidad "Value-Chain" de Tim Cook va dejando atrás la visión "20-20" de Steve Jobs.

Sucede que Jobs era un visionario que instauró en Apple la disciplina de "futurizar", de considerar el avance de la tecnología y sus implicaciones para comprender las necesidades de los usuarios de entonces y adelantarse a desarrollar para ellos.

Tim Cook, en cambio, es el artífice detrás de la cadena de suministro de los productos "i", logrando establecer una buena relación con proveedores clave y asegurándose contratos con los principales fabricantes para garantizar que el producto se entregara a tiempo y en cantidad suficientes.

Qué resulta de esta comparación? Que mientras Jobs condujo a la empresa basándose sobre ideas arriesgadas y conceptos nuevos con la intención "idealista" de adelantarse a los tiempos, Cook va demostrando cada vez más que su interés es mantener ventas, estirar líneas de productos y llevar dispositivos al mercado utilizando tecnología probada. Esta fue justamente la mecánica que llevó a Dell a adueñarse del mercado de las computadoras personales por un largo tiempo pero que ahora lo dejan en cuarto o quinto lugar de ventas a nivel mundial, muy por debajo de Apple.

Las pruebas de esta aseveración sobre Cook son muchas: El lanzamiento tardío y "criticable" de la iPad Mini con la que Jobs estaba en desacuerdo (no se trataba de mandar al mercado otra "versión" del mismo producto), la ridícula salida del iPhone 5C que ya está en proceso de ser descontinuado, la afirmación de que saldrá un nuevo iWatch después de que Samsung lleva 2 años con su Galaxy Gear y ahora esto: cambiar la pantalla Retina, una proeza de ingeniería de Apple, por tecnología probada de su segundo competidor más importante.

Cuál de las 2 visiones de negocio funcionan mejor a largo plazo? Bueno, Apple es la prueba viviente de esa disyuntiva: La primera vez que Jobs salió de la empresa fue reemplazado por un mercadólogo con amplia visión de negocios, pero sin una visión del futuro. El resultado: tuvieron que llamar a Steve en el borde de la extinción y su regreso legendario regresó a la marca de entre los muertos para convertirla en un hito en varios segmentos.

Cómo lo logró: desarrollando dispositivos que nadie imaginaba y diseñándolos con sentido ergonómico pero sin descuidar que el aparato hiciera justo lo que prometía; obligando a su departamento de desarrollo a eficientar el espacio en sus computadoras mientras se mejoraban las relaciones comerciales con sus proveedores, reduciendo efectivamente el costo de sus nuevas computadoras al tiempo que las actualizaba significativamente; y, sobre todas las cosas, manteniendo siempre un espíritu innovador, evitando dedicar esfuerzos en tecnologías probadas, para dedicarse a buscar NUEVAS soluciones.

1 comentario:

  1. Mucho se ha comentado de la falta de innovación y el hueco que dejo la muerte de Steve Jobs en apple... sin lugar a dudas les esta faltando de forma importante la visión futurista que ofrecía... ¿cuantos años de exito le quedan a apple? y no olvidemos que ataca varios mercados a la vez, tenemos las computadoras de escritorio, portatiles, super computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes...

    Si bien hay muchos todavía muy casados con la marca, queda claro las deficiencias presentes, productos cada vez menos innovadores, sistemas operativos inestables (algo impensable en los tiempos de gloria de Jobs), clientes insatisfechos y la competencia, no pisandoles los talones (en cuestiones tecnológicas), mas bien aventajándolos, dejan a la compañía de la manzana en muy mala posición.

    Los productos de culto de mac creo que son cosa del pasado, ahora hay que apostar por la funcionalidad y obviamente el costo, lo único en que Apple sigue llevándose el premio es en estética.

    ResponderEliminar